lunes, 24 de junio de 2013


 Ciudadanos, hermanos, hermanas, amigos y enemigos, porque sencillamente no podría concebir que todos sean mis amigos y no quiero excluir a nadie de mis palabras. En estos momentos se forma ALI y la pregunta es: ¿Qué rumbo debemos seguir de aquí adelante? o ¿Y ahora qué? a mi humilde comprender la cuestión solo nos quedan dos salidas: el voto o la piedra.
 Todos acá estamos metidos en un mismo barco, aun que no lo crean, todos acá comparten sentimientos supraindividuales que van más allá de ustedes mismos, incluso, que serán compartidos por personas que tal vez jamás conocerán. Todos nosotros hemos sufrido aquí, en esta universidad y sociedad, de una forma u otra: La opresión de elegir entre tres alternativas que no son ninguna alternativa, la discriminación de no ser escuchados y la degradación social de no poder discutir sin siquiera ser insultado por disentir. Ahora bien, que hablemos así no quiere decir que seamos apolíticos, resentidos ni odiemos a nuestras autoridades; pero si no hacíamos esto ahora, me parece que estarán ustedes de acuerdo en que nos íbamos a ver obligados a escoger entre la piedra y el voto. Actualmente, dentro de todo este caos social, debemos escoger entra una cosa y la otra. Esto no quiere decir que el tiempo se nos vaya acabando, ¡El tiempo ya se acabó!
 El 2013 amenaza con ser uno de los años que más nos marque como agentes de cambio y que nos vamos a arrepentir de sobremanera cuando miremos hacia atrás y nos demos cuenta que no hicimos algo además de ser manipulados como borregos directo a un matadero. El 2013 será un año que nos va a marcar a fuego, ¿por qué? Es el año en que los políticos anticuados, los movimientos políticos que representan el 10% de la universidad y los ladrones de siempre volverán a meterse en nuestras cabezas para engañarnos y sacarnos nuestro voto. El año en que las mismas caras volverán a meterse con ustedes y conmigo con sus falsas promesas (educación gratuita, igualdad, fin a la delincuencia y mayor libertad), alimentando nuestras esperanzas para luego dejarnos de lado con sus trucos y sus traiciones, todos nos mienten porque sus intenciones no son compartidas con las nuestras.
 No me considero un político ortodoxo, ni siquiera soy un estudioso de la política; la verdad es que apenas si estudio algo. No soy de izquierda, no soy de derecha y muchas veces ni siquiera me considero chileno. Esta instancia es para hacer despertar de una vez por todas a los 7.000 y más víctimas de este sistema político universitario, de llevar a la urna al 40% que se abstuvo en las municipales pasadas. Ellos –al igual que yo- están empezando a abrir los ojos. Están empezando a ver a lo que solo miraban. Se están haciendo políticamente maduros. Se están dando cuenta que hay nuevos pensamientos que van de Norte a Sur más que de un lado al otro. Como ven estas nuevas tendencias políticas, le es posible ver cada vez que hay elecciones, todos dejan de lado sus principios y se vuelcan a pactar cuando las carreras resultan apretadas.  Bueno, ¿Y eso qué quiere decir? Quiere decir que cuando los actuales políticos están divididos equilibradamente y si los que nos sentimos ajenos a ellos tuviésemos un bloque propio de votos, nos tocaría a nosotros determinar quien irá a manejar los $60.000.000 de Federación  y quien irá a parar al callejón de los meados.  Fue la abstención, el voto nulo, blanco, los votos por Felipe Camiroaga los que instalaron a la UNE en Federación. El voto de ustedes, el voto estúpido, la omisión ignorante, el nulo mal gastado de ustedes fue el que instaló a un movimiento que representa a menos del 10% de nosotros al mando de todos, una administración que se gasta más de cien mil pesos en planes de Iphone, miles de pesos en cadenas para marchas simbólicas y cientos de muchos más que los dedican a hacer propaganda en vez de invertirlos en aquellos que representan. Y lo peor de todo, es que ese dinero viene de nuestros aranceles, de nuestros fondos solidarios porque se los pasa la Universidad; rectifico, lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que veo a los líderes de todos los movimientos políticos que han  manejado la federación callando todas estas injusticias, porque ellos también lo han hecho. Es más, esos líderes de ustedes y míos tienen la osadía de andar aplaudiendo por ahí y decir cuánto progresaron en su mandato. Todos dicen que avanzamos, mientras yo estoy aquí solo, congelándome.

 Ellos reciben nuestros votos, nuestra atención, nuestra representación, nuestro dinero, nuestros futuros y, después que los reciben, ¿qué recibimos a cambio? Todo lo que hicieron  para llegar a ese sillón, todo lo que mintieron para sacar nuestro voto, todo lo que se movilizaron para coaccionarnos a votar incluso por temas de amistad. Todo lo que hicieron fue alimentar a las mismas bocas de siempre, a esas bocas que ya habían sido alimentadas. Eso de que están de nuestro lado es solo camuflaje, eso es un truco, es una traición. No estoy tratando de derribar a la izquierda a favor de la derecha, porque la verdad es esta: Mientras los tres movimientos, las dos coaliciones y los mismos de siempre los pongan en la papeleta en el primer lugar… ellos los podrán en el último lugar a ustedes.
Nicolás Bezama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sea cortés, ande con cuidado, eduquese lo mas que pueda, respete para que lo respeten, y que Dios nos ampare.